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Proceso constituyente 2021 - 2022

Inclusión y Discapacidad

A continuación encontrará una amplia selección de normas y documentos que hacen referencia a temáticas relacionadas con niños, niñas, adolescentes y/o adultos con discapacidad.
Encontrará documentos de elaboración propia BCN así como documentación de elaboración externa de organismos y/u organizaciones destacadas en la materia.


Total de resultados: 65



21-12-2021 | Normas nacionales

CIR-6

INSTRUYE SOBRE HOSPITALIZACIÓN INVOLUNTARIA DE PERSONAS AFECTADAS POR ENFERMEDADES MENTALES DEJANDO SIN EFECTO CIRCULAR QUE INDICA

MINISTERIO DE SALUD; SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA

25-08-2021 | Normas nacionales

DTO-37

CREA COMISIÓN ASESORA MINISTERIAL DENOMINADA "CONSEJO DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD"

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA; SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS SOCIALES

22-06-2021 | Documentos BCN

Lengua de señas en televisión: Estándares internacionales y experiencia comparada.

Guerra Araya, Pedro Sebastián; Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra

El presente documento indaga en los estándares que internacionalmente se han construido para la emisión de programación televisiva en lengua de señas, de forma de cumplir con un mandato de accesibilidad de dicha programación para los colectivos de personas con discapacidad auditiva. En ese sentido, se indaga primeramente en los aspectos normativos de la cuestión en Chile, identificando con precisión el marco legal y reglamentario que regulas las emisiones en lengua de señas. Se analiza, asimismo, el contexto normativo internacional, haciendo énfasis en la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y la forma en que esta se aplica a las personas con discapacidad auditiva. Finalmente, se indaga en las legislaciones que se refieren sobre el particular en Argentina, México y Francia.

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01-06-2021 | Documentos BCN

Sugerencias de técnica legislativa para el Proyecto de Ley que modifica la LGE, para consagrar la comprensión de la lengua de señas, como objetivo general de la educación y como parte fundamental de la inclusión social.

Castro Paredes, Luis

El proyecto de ley mencionado en el título de este informe, Boletín N°12.281-04, busca establecer nuevos objetivos generales para la comprensión de la lengua de señas en la educación básica y media, que complementen las garantías reconocidas por la Ley Nº 20.422, la cual establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, en el ámbito de la lengua de señas. En atención al impacto que la inserción de estas disposiciones podría tener en los contextos de elaboración y realización del curriculum escolar, se proponen algunas alternativas de técnica legislativa que, por un lado, preserven el contenido esencial del proyecto de ley, mientras que por otro aseguren su eficacia. En lo principal, se sugieren modificaciones basadas en dos conceptos: a. Mantener los objetivos generales de comprensión y uso de la lengua de señas, pero restringiendo su obligatoriedad a los establecimientos educacionales que tengan un porcentaje de estudiantes con discapacidad auditiva, o de estudiantes en condición de persona sorda. b. Solicitar al Ministerio de Educación impulsar la incorporación de la asignatura optativa de Lengua de Señas para la Educación Básica y Educación Media, de conformidad al procedimiento contemplado en el marco legal, que permite establecer las bases curriculares. Ello, con el propósito de que todos los estudiantes pueden acceder a una lengua de señas, como instrumento esencial para la comunicación y mejor integración social de todas aquellas personas sordas que pertenecen a la comunidad social más amplia de nuestro país.

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30-11-2020 | Documentos externo

Asesoría para la elaboración e implementación de procedimientos estratégicos de gestión de personas: asesoría técnica en inclusión y trastorno del espectro de autismo.

El presente documento tiene como propósito mostrar los resultados del servicio: “Asesoría para la elaboración e implementación de procedimientos estratégicos de gestión de personas: Asesoría técnica en inclusión y trastorno del espectro de autismo”. Esta actividad de orden formativo, que se llevó a cabo entre el 22 de septiembre y el 24 de noviembre del 2020 en su componente sincrónico, tuvo como destinatarios docentes y jefes de UTP pertenecientes a establecimientos educacionales del Servicio Local Puerto Cordillera. Para desarrollar el objetivo antes expuesto, se desplegaron los siguientes apartados: Desarrollo curricular del curso; Análisis cualitativo y cuantitativo de la ejecución; Encuesta de satisfacción; Consideraciones finales.

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27-10-2020 | Documentos BCN

Convenciones Internacionales sobre personas con discapacidad y personas mayores: Mecanismos de control y denuncia.

Truffello García, Paola; Meza-Lopehandía Glaesser, Matías Alonso

Conforme a lo solicitado, este documento se refiere a los mecanismos de control y de denuncia que disponen la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

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15-10-2020 | Documentos BCN

Causas judiciales de Interdicción: Estadísticas INE, 2013 a 2018.

Truffello García, Paola

Conforme a lo solicitado, este documento indica las causas judiciales de interdicción, ingresadas a tramitación y terminadas en los Tribunales de Justicia entre los años 2013 y 2018, ambos inclusive. Se distingue entre las causas de interdicción por demencia, por disipación y las que tienen certificado COMPIN. Para ello se revisó el Reporte Estadístico 2018 del Informe Anual de Justicia, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas en colaboración con la Corporación Administrativa del Poder Judicial y corresponde al último disponible(INE, 2018).

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15-10-2020 | Normas nacionales

LEY-21275

MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO, PARA EXIGIR DE LAS EMPRESAS PERTINENTES LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS QUE FACILITEN LA INCLUSIÓN LABORAL DE LOS TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

29-07-2020 | Documentos BCN

La necesidad de fortalecer la protección de los derechos de las Personas con Discapacidad en el contexto del Covid-19.

Goldstein Braunfeld, Eduardo Isidoro

Diferentes organismos internacionales vinculados a la protección de la salud y los derechos humanos han llamado a los gobiernos a realizar esfuerzos adicionales específicos para proteger los derechos de las personas con discapacidad (PcD) en su respuesta a la pandemia COVID-19. Esto es, considerando también que la pandemia tiene un impacto mayor en las PcD. En este marco se encuentran directrices para los gobiernos, a quienes se les llama a garantizar derechos y tomar medidas de protección específicas para diferentes situaciones que las afectan. Para ahondar en el conocimiento de estos requerimientos, en abril del presente año, el gobierno de Chile levantó la encuesta “Identificación de necesidades de las PcD en periodo Covid-19". Luego, parte importante de la respuesta gubernamental ha sido desarrollada por la Mesa Intersectorial Discapacidad y COVID-19, liderada por SENADIS. Es así como en el sitio web de este servicio se han publicado una serie de recomendaciones para personas con discapacidad ante el Coronavirus, las que están dirigida a diferentes públicos objetivos, considerando tanto a personas con discapacidades específicas ( visual, auditiva e intelectual) como a sus familias y cuidadores.

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15-06-2020 | Documentos externo

COVID-19 y las personas con discapacidad en América Latina: Mitigar el impacto y proteger derechos para asegurar la inclusión hoy y mañana.

Meresman, Sergio; Ullmann, Heidi

La pandemia del virus COVID-19 se ha transformado en una crisis de escala mundial con profundos impactos sanitarios, sociales y económicos que afectan a millones de personas. Ante la situación de emergencia sanitaria y social generada por la pandemia, las personas con discapacidad y sus familias, que ya se encontraban entre las más excluidas en nuestras sociedades, pueden ver esta situación profundizada. Este informe, realizado en el marco del proyecto Políticas y Programas para Jóvenes con Discapacidad en América Latina y el Caribe (implementado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA)), procura contribuir al abordaje de esta inédita situación en el marco del compromiso con la CDPD adquirido por los países y de la premisa de no dejar a nadie atrás, proclamada en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En este informe se realiza una revisión sucinta de las respuestas al COVID-19 en la región y se analiza su alcance en relación con la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad. El objetivo es obtener información de utilidad para los Estados e instituciones públicas implicadas en la toma de decisiones y elaboración de estrategias para enfrentar la pandemia por el virus COVID-19 en América Latina. El análisis se basa en dos ejercicios de relevamiento y consulta: una encuesta en línea a integrantes de organizaciones sociales y redes de personas con discapacidad y una recopilación de información acerca de las medidas implementadas por los países y orientadas a la población con discapacidad en el marco de la crisis por COVID-19 en las áreas de salud, educación, inclusión laboral y protección social. Asimismo, se recogió información acerca de iniciativas solidarias y de ayuda mutua a través de las cuales algunas Organizaciones de Personas con Discapacidad procuraron contribuir a mitigar impactos de la crisis.

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